....

viernes, 13 de noviembre de 2015

PROYECTO "UN PASEO POR EL ESPACIO": RÚBRICA


     PROYECTO  “UN PASEO POR EL ESPACIO”






Justificación
Conscientes de la importancia y repercusión de una buena organización, planteamiento y planificación educativa, partimos de una Programación de Aula dividida en diferentes proyectos que va a facilitar por un lado nuestra labor diaria como docentes, pero también mejora la asimilación de los contenidos pensados para  nuestros alumnos en esta etapa educativa.

Contextualización
Concretamente nuestra programación va destinada a un grupo de alumnos del tercer nivel del segundo ciclo de educación infantil (5 años).
Nuestro centro está ubicado en un barrio periférico de la Comunidad de Madrid cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo, lo cual ha de ser tenido en cuenta a la hora de planificar toda nuestra intervención educativa.
Para este curso contamos con la presencia de 23 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años.

Temporalización   
Ubicamos nuestra unidad didáctica en el tercer trimestre del curso escolar  con una duración aproximada de dos meses . Planteamos esta unidad didáctica en este periodo puesto que  la madurez y experiencias de nuestros alumnos será mayor, haciendo más factible  que alcancen los objetivos propuestos.




                                            







OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS

                    CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Objetivos
·       Aceptar y valorar sus características personales con sus posibilidades y limitaciones.
·       Controlar, cada vez con más precisión, gestos y movimientos al trepar y caminar.
·       Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la utilización correcta del agua.
·       Progresar en la superación personal evitando temores y pesadillas.
·       Conocer acciones de prevención de los efectos nocivos del sol.

Contenidos
·       Aceptación y valoración ajustada y positiva de sus posibilidades y limitaciones.
·       Movimientos coordinados para trepar.
·       Equilibrio al caminar de espaldas.
·       Superación del miedo a la oscuridad.
·       Ahorro de agua.
·       Prevención de los efectos nocivos del sol.

                     

                                     CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Objetivos
·       Reconocer y emplear los números hasta el nueve.
·       Identificar y aplicar los ordinales hasta el noveno.
·       Realizar restas.
·       Reconocer y utilizar el cuantificador: doble.
·       Diferenciar los conceptos de medida: tan largo como, tan corto como.
·       Conocer y realizar mezclas de colores.
·       Ubicar temporalmente las actividades de la vida cotidiana.
·       Reconocer el reloj como instrumento de medida del tiempo.
·       Explorar y reconocer el  cono  como cuerpo geométrico.
·       Conocer algunos elementos que conforman el Universo.
·       Observar y reconocer los cambios que se producen en la naturaleza durante el día y la noche.
·       Identificar las fuentes de luz natural y artificial.
·       Conocer actividades que se realizan durante el verano.
·       Reconocer la importancia del sol y del agua para la vida.
·       Conocer y prevenir los efectos del sol en las actividades al aire libre.

Contenidos
·       Cardinales: del cero al nueve.
·       Ordinales: del primero al noveno.
·       Operaciones: sumas y restas.
·       Atributo de color: mezclas y combinaciones de color.
·       Cuantificador: el doble.
·       Conceptos de medida: tan largo como/tan corto como.
·       Nociones de tiempo: el reloj, día/noche.
·       Formas:  El cono
·       Conocimiento de entornos lejanos: el Universo.
·       Luz natural y luz artificial.
·       Observación de fenómenos del medio natural: día y noche.
·       Curiosidad, respeto y cuidado del medio natural.
·       El verano: características y actividades.
·       Importancia del sol y el agua para la vida.


LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Objetivos
·       Utilizar adecuadamente el lenguaje oral para relatar hechos e interpretar imágenes.
·       Explicar oralmente relaciones causa-efecto.
·       Desarrollar el vocabulario relacionado con el verano y el Universo.
·       Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·       Percibir semejanzas y diferencias en palabras escritas.
·       Desarrollar la coordinación óculo-manual necesaria para realizar los trazos en bucle inferiores y superiores.
·       Fomentar el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.
·       Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de información.
·       Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
·       Utilizar diversas técnicas plásticas en la composición de paisajes.
·       Experimentar con las mezclas y combinaciones de color.
·       Analizar una obra pictórica.
·       Conocer e interpretar canciones.
·       Discriminar sonidos de la naturaleza.
·       Potenciar la escucha y la atención a través de las audiciones.
·       Utilizar las posibilidades motrices del propio cuerpo en la danza.

Contenidos
·       Uso y valoración progresiva de la lengua oral: relaciones de causa y efecto.
·       Empleo progresivo de léxico variado relacionado con el verano y el Universo con creciente precisión.
·       Lectura y elaboración de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·       Palabras escritas: semejanzas y diferencias.
·       Trazos de bucles enlazados.
·       Gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
·       Escucha y comprensión de cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
·       Empleo de instrumentos tecnológicos.
·       Experimentación con diferentes técnicas, elementos y materiales plásticos para la realización de composiciones.
·       Realización de actividades plásticas.
·       Interpretación y valoración progresiva de obras de arte.
·       Interpretación de canciones.
·       Discriminación auditiva de sonidos de la naturaleza.
·       Audiciones.
·       Danza.


                                      

ACTIVIDADES

De motivación y conocimientos previos

-Realizaremos una lluvia de ideas al comienzo del proyecto para ver qué saben los niños del sistema solar, que serán expuestas en un mural .

-Les pondremos un Power Point para iniciarles en el proyecto, asi podrán observar mejor algunos aspectos que desconocen.

Actividades de desarrollo

Cada sesión les iremos contando un aspecto a trabajar  sobre el Universo y les pondremos una actividad. Por ejemplo:




-Realizarán sumas y restas relacionándolas con el proyecto










-En el rincón de plástica realizará, con papel de periódico cada uno de los planetas, los cuales pintarán  y decorarán acorde a las características del planeta, sol y luna. Todo ello sirve para hacer la representación del Sistema Solar en el pasillo de la clase.

-Realizarán un cohete con botellas de plástico y un cono de cartulina. Decorarán con papel de plata.


-En la pizarra digital  será el lugar para trabajar y visualizar mejor los contenidos de este proyecto y donde podrán jugar con juegos interactivos del tipo :






-Llevaremos al aula un telescopio y mirarán a través de él. Nos contarán qué es lo que observan, cómo lo ven todo….
- Realizarán con rollos de papel de cocina y papel de colores transparente un “telescopio”

-Recitarán la siguiente poesía,,,,,,,




-En la hora del cuento les leeremos  “ ¿A qué sabe la Luna?” Les llevaremos obleas a modo de luna para qué puedan probar “Un trocito de Luna”.





-Visita al planetario. Como conclusión de nuestro proyecto realizaremos una visita
un día entre semana el planetario de Madrid. Allí observaremos los planetas, conoceremos las fases lunares, miraremos por telescopio y nos explicarán que es una estrella y cómo se forman, entre otras muchas cosas fascinantes.
Acudiremos a diversos talleres que ofrece la visita entre los que encontramos: Cuatro laboratorios especializados en diversas cosas, observaremos a través de un telescopio, buscaremos supernovas y ordenaremos distintos dibujos e imágenes  de un Telescopio espacial







Dentro del planetario encontramos el Laboratorio Astronómico que tiene un telescopio que mira directamente a objetos del cielo. Mirando a través de él podemos observar distintos planetas.
Otra de las actividades interesantes que ofrece el planetario es la exposición de la manzana a los agujeros negros. Para explicarle a los peques una breve definición de gravedad  y como se forma. Veremos donde está presente en nuestra vida cotidiana y de que está formado el universo.  Nos divertiremos con  los astronautas y viajaremos por el espacio, además de conocer a famosos científicos de la historia




Otra actividad será observar los paisajes del Planeta Marte. En el planetario hay una sección dedicada exclusivamente a ello. Los niños verán distintas maquetas de Marte, incluido los robots que se han mandado allí a escala real.

Con talleres sobre Marte los niños podrán sentir la sensación de estar en Marte mediante imágenes y un monitor. También podrán observar el relieve de Marte: Volcanes, cráteres, cañones, canales…






Después de la visita:
-Al día siguiente en clase los niños deberán hacer un dibujo de la visita al Planetario con una cosa que les haya gustado mucho.

 METODOLOGÍA

RECURSOS METODOLÓGICOS
                             
Partiremos siempre del nivel de desarrollo del alumno, sus conocimientos y experiencias previas, atendiendo a las demandas de cada uno y sus ritmos personales, adaptando la tarea a las posibilidades de cada uno

- Utilizaremos el juego como principal elemento motivador, promoviendo así la interacción social y contribuyendo todo ello a la creación en el aula de un clima cooperativo,de colaboración y reciprocidad

- Los modelos de actividades que hemos seleccionado van alternando propuestas  de trabajo individual con propuestas colectivas
-De igual forma estas actividades se organizarán de manera globalizada y entorno a centros de interés

-Con ello aseguramos la construcción de aprendizajes significativos, partiendo de aspectos mas próximos a la vida del niño;

-Impulsaremos la actividad física y mental del niño, mediane tareas de observación, exploración, experimentación y reflexión


-
Fomentaremos la autonomía  asignando al niño pequeñas responsabilidades, pero también el aprendizaje cooperativo

-Dotaremos de mecanismos y herramientas para iniciarles en una de las competencias básicas como es el “Aprender a aprender”

- Todo ello en un ambiente de afecto y seguridad contando con la colaboración familia y escuela

PERSONALES
-Profesor y otros especialistas del centro
-Compañeros
-Familias

MATERIALES
.Específicos.-  telescopio
.Impresos.- láminas, cuentos, fotografías
.Audiovisuales.- vídeos
.Informáticos.- ordenador, páginas web, juegos informático, pizarra digital

AMBIENTALES.- 
De la casa.- rollos de cocina para hacer telescopio, botellas de plástico para realizar un cohete
Del ambiente.- Salida a Planetario
Del centro.- decoración de pasillos realizando un sistema solar






CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

 

 

-      Reconoce las propias características y las valora con sus posibilidades y limitaciones.


-      Trepa de forma coordinada y correcta.


-      Camina de espaldas manteniendo el equilibrio.


-      Pone en práctica hábitos relacionados con el ahorro del agua.


-      Trabaja en la superación del miedo a la oscuridad.


-      Pone en práctica acciones de prevención de los efectos del sol.



          Conocimiento del entorno

 

 

-      Aplica los números hasta el nueve en operaciones, problemas y colecciones.


-      Sitúa correctamente los ordinales hasta el noveno.


-      Resuelve restas.


-      Reconoce el doble de una cantidad.


-      Discrimina la longitud empleando las nociones tan largo como, tan corto como.


-      Experimenta con mezclas de colores.


-      Secuencia cronológicamente actividades de la vida cotidiana.


-      Reconoce el reloj como instrumento de medida del tiempo.


-      Identifica el cono como cuerpo geométrico


-      Reconoce algunos elementos que conforman el Universo.


-      Distingue los cambios en el medio natural según es de día o de noche.


-      Discrimina entre fuentes de luz natural y artificial.


-      Reconoce algunas características y actividades del verano.


-      Toma conciencia de la importancia del sol y del agua para la vida.



                            Lenguajes: comunicación y representación


-      Relata hechos e interpreta imágenes.


-      Emplea correctamente el lenguaje oral para explicar relaciones causa-efecto.


-      Usa correctamente el vocabulario relacionado con el verano y el Universo.


-      Comprende, lee y elabora frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.


-      Identifica letras semejantes y diferentes en palabras escritas.


-      Realiza los trazos en  espiral  y en bucle inferiores y superiores.


-      Disfruta con la escucha de cuentos.


-      Compone paisajes empleando mezclas y combinaciones de color.


-      Aprende y canta canciones.


-      Distingue sonidos de la naturaleza.


-      Crea en grupo una danza sencilla con el fin de entretenerse.







Estándares de Aprendizaje

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


 

 

-Afianza su lateralidad y las habilidades de coordinación motriz y el equilibrio.


-Participa, con iniciativa y entusiasmo, en las actividades.


-Utiliza, de forma adecuada, la tijera y el punzón, evitando riesgos.


-Mantiene el equilibrio en distintas situaciones de movimiento.



Conocimiento del entorno

 

 

-Utiliza la serie numérica del 0 al 9 ordenándola de mayor a menor y viceversa.


-Resuelve operaciones y problemas sencillos.


-Realiza restas.


-Identifica nociones temporales:
- los días de la semana
- la hora


-Discrimina el concepto en medio.


-Emplea nociones de medida y de capacidad:
- más ancho/más estrecho
- tan largo como/tan corto como- casi lleno/casi vacío


-Reconoce el cubo, el cilindro y el cono  como figuras geométricas.


-Conoce los astros y planetas del Universo


-Identifica características y actividades del verano.


-Conoce y aplica medidas de ahorro de agua y de protección del sol.


-Identifica medios de comunicación y de transporte.


-Conoce inventos y los relaciona con su utilidad en la vida diaria actual.


-Reconoce profesiones y las asocia con su vestimenta, herramientas e instrumentos de trabajo.



Lenguajes: comunicación y representación


-Se expresa con fluidez, claridad y concordancia.


-Explica relaciones de causa y efecto.


-Lee e interpreta frases con imágenes y pictogramas, señales y avisos.


-Identifica y distingue algunas letras y sus sonidos.


-Realiza trazos curvos y bucles.


-Conoce y disfruta con cuentos, trabalenguas, poesías y adivinanzas.


-Emplea instrumentos tecnológicos como el ordenador, la cámara digital, reproductores de sonido y de imágenes., pizarra digital…


-Emplea témperas en distintos tonos de azul y realiza mezclas.


-Trabaja las técnicas del picado, el recortado, el collage y el punteado.


-Construye algunos objetos sencillos con fin lúdico.


-Conoce distintos tipos de música.


-Reconoce distintos sonidos de instrumentos musicales.


-Disfruta con las canciones y las audiciones musicales.


-Acompaña la música con movimientos corporales rítmicos.




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Atención a la diversidad de nuestro grupo de alumnos, hace necesario que tomemos medidas concretas de actuación para  adaptarnos a los diferentes Ritmos de Aprendizaje de los alumnos.

Para alumnos con dificultades y un ritmo lento:
-Variaremos los recursos
-Reforzaremos permanentemente sus logros
-Procuraremos crear un clima en el aula en que el alumno no tema expresar sus dificultades
-Realizaremos actividades de apoyo y refuerzo

Para alumnos con un ritmo de aprendizaje rápido,
- Realizaremos actividades de profundización y ampliación
-Trataremos de conectar con sus intereses a través del contacto con otros materiales, por ejemplo búsqueda de juegos de internet, programas informáticos de mayor dificultad a realizar en el rincón del ordenador, mayor uso de la pizarra digital…




 CONCLUSIONES GENERALES

Como conclusión a nuestro proyecto, dedicado a una aproximación  al conocimiento  del  Universo, queremos subrayar la importancia del trabajo por proyectos en la Etapa infantil.
No es solo una forma motivadora de aprendizaje para los alumnos, sino que además, es un modelo de aprendizaje,  que ayuda a potenciar  en el niño  el desarrollo de todas sus capacidades  a través de la experimentación, investigación, creatividad, responsabilidad, colaboración….haciendo  que sus  aprendizajes sean significativos y funcionales.





















0 comentarios:

Publicar un comentario