PROYECTO “UN PASEO POR EL ESPACIO”
Justificación
Conscientes
de la importancia y repercusión de una buena organización, planteamiento y planificación
educativa, partimos de una Programación de Aula dividida en diferentes
proyectos que va a facilitar por un lado nuestra labor diaria como docentes, pero
también mejora la asimilación de los contenidos pensados para nuestros alumnos en esta etapa educativa.
Contextualización
Concretamente
nuestra programación va destinada a un grupo de alumnos del tercer nivel del
segundo ciclo de educación infantil (5 años).
Nuestro
centro está ubicado en un barrio periférico de la Comunidad de Madrid cuyo
nivel socioeconómico es medio-bajo, lo cual ha de ser tenido en cuenta a la
hora de planificar toda nuestra intervención educativa.
Para
este curso contamos con la presencia de 23 alumnos con edades comprendidas
entre los 5 y los 6 años.
Temporalización
Ubicamos
nuestra unidad didáctica en el tercer trimestre del curso escolar con una duración aproximada de dos meses .
Planteamos esta unidad didáctica en este periodo puesto que la madurez y experiencias de nuestros alumnos
será mayor, haciendo más factible que
alcancen los objetivos propuestos.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y
AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos
·
Aceptar
y valorar sus características personales con sus posibilidades y limitaciones.
·
Controlar,
cada vez con más precisión, gestos y movimientos al trepar y caminar.
·
Progresar
en la adquisición de hábitos relacionados con la utilización correcta del agua.
· Progresar en la superación personal
evitando temores y pesadillas.
· Conocer acciones de prevención de los
efectos nocivos del sol.
Contenidos
·
Aceptación
y valoración ajustada y positiva de sus posibilidades y limitaciones.
·
Movimientos
coordinados para trepar.
·
Equilibrio
al caminar de espaldas.
·
Superación
del miedo a la oscuridad.
·
Ahorro
de agua.
·
Prevención
de los efectos nocivos del sol.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Objetivos
·
Reconocer
y emplear los números hasta el nueve.
·
Identificar
y aplicar los ordinales hasta el noveno.
·
Realizar
restas.
·
Reconocer
y utilizar el cuantificador: doble.
·
Diferenciar
los conceptos de medida: tan largo como, tan corto como.
·
Conocer
y realizar mezclas de colores.
·
Ubicar
temporalmente las actividades de la vida cotidiana.
·
Reconocer
el reloj como instrumento de medida del tiempo.
·
Explorar
y reconocer el cono como cuerpo geométrico.
·
Conocer
algunos elementos que conforman el Universo.
·
Observar
y reconocer los cambios que se producen en la naturaleza durante el día y la
noche.
·
Identificar
las fuentes de luz natural y artificial.
·
Conocer
actividades que se realizan durante el verano.
·
Reconocer
la importancia del sol y del agua para la vida.
·
Conocer
y prevenir los efectos del sol en las actividades al aire libre.
Contenidos
·
Cardinales:
del cero al nueve.
·
Ordinales:
del primero al noveno.
·
Operaciones:
sumas y restas.
·
Atributo
de color: mezclas y combinaciones de color.
·
Cuantificador:
el doble.
·
Conceptos
de medida: tan largo como/tan corto como.
·
Nociones
de tiempo: el reloj, día/noche.
·
Formas: El cono
·
Conocimiento
de entornos lejanos: el Universo.
·
Luz
natural y luz artificial.
·
Observación
de fenómenos del medio natural: día y noche.
·
Curiosidad,
respeto y cuidado del medio natural.
· El verano: características y actividades.
·
Importancia
del sol y el agua para la vida.
LENGUAJES: COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN
Objetivos
·
Utilizar
adecuadamente el lenguaje oral para relatar hechos e interpretar imágenes.
·
Explicar
oralmente relaciones causa-efecto.
·
Desarrollar
el vocabulario relacionado con el verano y el Universo.
·
Leer e
interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·
Percibir
semejanzas y diferencias en palabras escritas.
·
Desarrollar
la coordinación óculo-manual necesaria para realizar los trazos en bucle
inferiores y superiores.
·
Fomentar
el interés por producir mensajes con trazos cada vez más precisos.
·
Iniciarse
en los usos de la lectura como instrumento de información.
·
Escuchar
y comprender cuentos como fuente de placer y aprendizaje.
·
Utilizar
diversas técnicas plásticas en la composición de paisajes.
·
Experimentar
con las mezclas y combinaciones de color.
·
Analizar
una obra pictórica.
·
Conocer
e interpretar canciones.
·
Discriminar
sonidos de la naturaleza.
·
Potenciar
la escucha y la atención a través de las audiciones.
·
Utilizar
las posibilidades motrices del propio cuerpo en la danza.
Contenidos
·
Uso y
valoración progresiva de la lengua oral: relaciones de causa y efecto.
·
Empleo
progresivo de léxico variado relacionado con el verano y el Universo con
creciente precisión.
·
Lectura
y elaboración de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
·
Palabras
escritas: semejanzas y diferencias.
·
Trazos
de bucles enlazados.
·
Gusto
por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.
·
Empleo
de instrumentos tecnológicos.
·
Experimentación
con diferentes técnicas, elementos y materiales plásticos para la realización
de composiciones.
·
Realización
de actividades plásticas.
·
Interpretación
y valoración progresiva de obras de arte.
·
Interpretación
de canciones.
·
Discriminación
auditiva de sonidos de la naturaleza.
· Audiciones.
·
Danza.
ACTIVIDADES
De motivación y conocimientos previos
-Realizaremos una lluvia de ideas al comienzo del proyecto para ver qué saben los niños del sistema solar, que serán expuestas en un mural .
-Les pondremos un Power Point para iniciarles en el proyecto, asi podrán observar mejor algunos aspectos que desconocen.
Actividades de desarrollo
Cada sesión les iremos contando un aspecto a trabajar sobre el Universo y les pondremos una actividad. Por ejemplo:
-Realizarán sumas y restas relacionándolas con el proyecto
-En el rincón de plástica realizará, con papel de periódico cada uno de los planetas, los cuales pintarán y decorarán acorde a las características del planeta, sol y luna. Todo ello sirve para hacer la representación del Sistema Solar en el pasillo de la clase.
-Realizarán un cohete con botellas de plástico y un cono de cartulina. Decorarán con papel de plata.
-En la pizarra digital será el lugar para trabajar y visualizar mejor los contenidos de este proyecto y donde podrán jugar con juegos interactivos del tipo :
-Llevaremos al aula un telescopio y mirarán a través de él. Nos contarán qué es lo que observan, cómo lo ven todo….
- Realizarán con rollos de papel de cocina y papel de colores transparente un “telescopio”
-Recitarán la siguiente poesía,,,,,,,


-En la hora del cuento les leeremos “ ¿A qué sabe la Luna?” Les llevaremos obleas a modo de luna para qué puedan probar “Un trocito de Luna”.
-Visita al planetario. Como conclusión de nuestro proyecto realizaremos una visita
un día entre semana el planetario de Madrid. Allí observaremos los planetas, conoceremos las fases lunares, miraremos por telescopio y nos explicarán que es una estrella y cómo se forman, entre otras muchas cosas fascinantes.
Acudiremos a diversos talleres que ofrece la visita entre los que encontramos: Cuatro laboratorios especializados en diversas cosas, observaremos a través de un telescopio, buscaremos supernovas y ordenaremos distintos dibujos e imágenes de un Telescopio espacial
Dentro del planetario encontramos el Laboratorio Astronómico que tiene un telescopio que mira directamente a objetos del cielo. Mirando a través de él podemos observar distintos planetas.
Otra de las actividades interesantes que ofrece el planetario es la exposición de la manzana a los agujeros negros. Para explicarle a los peques una breve definición de gravedad y como se forma. Veremos donde está presente en nuestra vida cotidiana y de que está formado el universo. Nos divertiremos con los astronautas y viajaremos por el espacio, además de conocer a famosos científicos de la historia
Otra actividad será observar los paisajes del Planeta Marte. En el planetario hay una sección dedicada exclusivamente a ello. Los niños verán distintas maquetas de Marte, incluido los robots que se han mandado allí a escala real.
Con talleres sobre Marte los niños podrán sentir la sensación de estar en Marte mediante imágenes y un monitor. También podrán observar el relieve de Marte: Volcanes, cráteres, cañones, canales…
Después de la visita:
-Al día siguiente en clase los niños deberán hacer un dibujo de la visita al Planetario con una cosa que les haya gustado mucho.
METODOLOGÍA
RECURSOS
METODOLÓGICOS
Partiremos siempre del nivel de
desarrollo del alumno, sus conocimientos y experiencias previas, atendiendo a las demandas
de cada uno y sus ritmos personales, adaptando la tarea a las posibilidades de
cada uno
-
Utilizaremos el juego como principal
elemento motivador, promoviendo así la interacción social y contribuyendo todo
ello a la creación en el aula de un clima cooperativo,de colaboración y
reciprocidad
- Los
modelos de actividades que hemos seleccionado van alternando propuestas de trabajo
individual con propuestas colectivas
-De
igual forma estas actividades se organizarán de manera globalizada y entorno a centros
de interés
-Con
ello aseguramos la construcción de aprendizajes
significativos, partiendo de aspectos mas próximos a la vida del niño;
-Impulsaremos
la actividad física y mental del
niño, mediane tareas de observación, exploración, experimentación y reflexión
-
Fomentaremos
la autonomía asignando al niño pequeñas responsabilidades,
pero también el aprendizaje cooperativo
-Dotaremos
de mecanismos y herramientas para iniciarles en una de las competencias básicas
como es el “Aprender a aprender”
- Todo
ello en un ambiente de afecto y
seguridad contando con la colaboración familia
y escuela
PERSONALES
-Profesor
y otros especialistas del centro
-Compañeros
-Familias
MATERIALES
.Específicos.- telescopio
.Impresos.-
láminas, cuentos, fotografías
.Audiovisuales.-
vídeos
.Informáticos.-
ordenador, páginas web, juegos informático, pizarra digital
AMBIENTALES.-
De la
casa.- rollos de
cocina para hacer telescopio, botellas de plástico para realizar un cohete
Del
ambiente.-
Salida a Planetario
Del
centro.-
decoración de pasillos realizando un sistema solar
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal
|
||
-
Reconoce las
propias características y las valora con sus posibilidades y limitaciones.
|
||
- Trepa de forma coordinada y correcta.
|
||
-
Camina de
espaldas manteniendo el equilibrio.
|
||
-
Pone en
práctica hábitos relacionados con el ahorro del agua.
|
||
-
Trabaja en la
superación del miedo a la oscuridad.
|
||
- Pone en práctica acciones de prevención de los
efectos del sol.
|
||
Conocimiento del entorno
|
||
- Aplica los números hasta el nueve en operaciones,
problemas y colecciones.
|
||
- Sitúa correctamente los ordinales hasta el noveno.
|
||
- Resuelve restas.
|
||
- Reconoce el doble de una cantidad.
|
||
- Discrimina la longitud empleando las nociones tan
largo como, tan corto como.
|
||
- Experimenta con mezclas de colores.
|
||
- Secuencia cronológicamente actividades de la vida
cotidiana.
|
||
- Reconoce el reloj como instrumento de medida del
tiempo.
|
||
- Identifica el cono como cuerpo geométrico
|
||
- Reconoce algunos elementos que conforman el
Universo.
|
||
- Distingue los cambios en el medio natural según es
de día o de noche.
|
||
- Discrimina entre fuentes de luz natural y
artificial.
|
||
- Reconoce algunas características y actividades del
verano.
|
||
-
Toma
conciencia de la importancia del sol y del agua para la vida.
|
||
Lenguajes:
comunicación y representación
|
||
- Relata hechos e interpreta imágenes.
|
||
- Emplea correctamente el lenguaje oral para
explicar relaciones causa-efecto.
|
||
- Usa correctamente el vocabulario relacionado con
el verano y el Universo.
|
||
- Comprende, lee y elabora frases con pictogramas de
acciones y tarjetas de vocabulario.
|
||
- Identifica letras semejantes y diferentes en
palabras escritas.
|
||
-
Realiza los
trazos en espiral y en bucle inferiores y superiores.
|
||
-
Disfruta con
la escucha de cuentos.
|
||
- Compone paisajes empleando mezclas y combinaciones
de color.
|
||
-
Aprende y
canta canciones.
|
||
-
Distingue
sonidos de la naturaleza.
|
||
-
Crea en grupo
una danza sencilla con el fin de entretenerse.
|
Estándares de
Aprendizaje
Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal
|
||
-Afianza su lateralidad y
las habilidades de coordinación motriz y el equilibrio.
|
||
-Participa, con iniciativa y entusiasmo, en las actividades.
|
||
-Utiliza, de forma adecuada, la tijera y el punzón, evitando riesgos.
|
||
-Mantiene el equilibrio en distintas situaciones de movimiento.
|
||
Conocimiento del entorno |
||
-Utiliza la serie numérica del 0 al 9 ordenándola
de mayor a menor y viceversa.
|
||
-Resuelve operaciones y
problemas sencillos.
|
||
-Realiza restas.
|
||
-Identifica nociones temporales:
- los días de la semana
- la hora
|
||
-Discrimina el concepto en medio.
|
||
-Emplea
nociones de medida y de capacidad:
- más ancho/más estrecho
- tan largo como/tan corto como- casi lleno/casi vacío
|
||
-Reconoce el cubo, el
cilindro y el cono como figuras
geométricas.
|
||
-Conoce los astros y
planetas del Universo
|
||
-Identifica características
y actividades del verano.
|
||
-Conoce y aplica medidas de
ahorro de agua y de protección del sol.
|
||
-Identifica medios de
comunicación y de transporte.
|
||
-Conoce inventos y los
relaciona con su utilidad en la vida diaria actual.
|
||
-Reconoce profesiones y las
asocia con su vestimenta, herramientas e instrumentos de trabajo.
|
||
Lenguajes:
comunicación y representación
|
||
-Se expresa con fluidez, claridad y concordancia.
|
||
-Explica
relaciones de causa y efecto.
|
||
-Lee e interpreta frases con
imágenes y pictogramas, señales y avisos.
|
||
-Identifica y distingue
algunas letras y sus sonidos.
|
||
-Realiza trazos curvos y
bucles.
|
||
-Conoce y disfruta con
cuentos, trabalenguas, poesías y adivinanzas.
|
||
-Emplea instrumentos
tecnológicos como el ordenador, la cámara digital, reproductores de sonido y
de imágenes., pizarra digital…
|
||
-Emplea témperas en
distintos tonos de azul y realiza mezclas.
|
||
-Trabaja las
técnicas del picado, el recortado, el collage
y el punteado.
|
||
-Construye algunos objetos
sencillos con fin lúdico.
|
||
-Conoce distintos tipos de
música.
|
||
-Reconoce distintos sonidos
de instrumentos musicales.
|
||
-Disfruta con las canciones y
las audiciones musicales.
|
||
-Acompaña la música con
movimientos corporales rítmicos.
|
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
Para alumnos con
dificultades y un ritmo lento:
-Variaremos los recursos
-Reforzaremos permanentemente sus logros
-Procuraremos crear un clima en el aula en que el
alumno no tema expresar sus dificultades
-Realizaremos actividades de apoyo y refuerzo
Para alumnos con un ritmo de aprendizaje rápido,
- Realizaremos actividades de profundización y
ampliación
-Trataremos de conectar con sus intereses a través
del contacto con otros materiales, por ejemplo búsqueda de juegos de internet,
programas informáticos de mayor dificultad a realizar en el rincón del
ordenador, mayor uso de la pizarra digital…
CONCLUSIONES GENERALES
Como conclusión a nuestro proyecto, dedicado a una
aproximación al conocimiento del
Universo, queremos subrayar la importancia del trabajo por proyectos en
la Etapa infantil.
No es solo una forma motivadora de aprendizaje para
los alumnos, sino que además, es un modelo de aprendizaje, que ayuda a potenciar en el niño el desarrollo de todas sus capacidades a través de la experimentación, investigación,
creatividad, responsabilidad, colaboración….haciendo que sus aprendizajes sean significativos y funcionales.
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